Skip to main content
Trabaja con
nosotros

Más de 200 colaboradores de la Red de Colegios Semper Altius se reenamoran de su labor educativa durante en el seminario académico de preescolar y primaria 2019

En el evento se contó con la participación de más de 200 colaboradores de la Red de Colegios Semper Altius, entre los cuales se encontraban prefectos de estudios, coordinadores de sección, docentes, psicopedagogos y auxiliares de las distintas coordinaciones de nuestros colegios a nivel nacional. 

El tema central de esta capacitación fue el desarrollo formal del proceso lectoescritor en los niños, que comprende desde Bambolino 2 hasta 3º de primaria en el marco de cinco áreas basilares: la del lenguaje, la cognitiva, la motriz, la social-emocional y la sensorial, para impulsar a la lectoescritura como raíz del aprendizaje para la vida. 

En cada uno de los 12 talleres vividos durante el Seminario, impartidos tanto en inglés como en español, se resaltó la relevancia de que los agentes involucrados en el desarrollo de la lectoescritura reconozcan el papel protagónico que tiene cada uno de ellos para incidir en dicho proceso y de que cada agente realice los esfuerzos necesarios, correspondientes a la etapa que atiende en el aula, para poder potencializar la lectura, la escritura y la oralidad en los niños. Así mismo, se compartieron estrategias para practicar en el aula y compartir con otros docentes, enriqueciéndolas y formando comunidades de aprendizaje con temas comunes. 

Durante el programa cada participante reconoció que la lectura y la escritura no se aprenden en un grado específico de preescolar o de primaria, sino que es un proceso que inicia formalmente en Bambolino 2 y que logra su consolidación alfabética en 3º de primaria, cada participante vivió una experiencia propia y activa en cada uno de los talleres, leyendo, escribiendo, jugando, cantando, bailando y  redescubriendo que el alumno debe participar como protagonista de este proceso para reconocer que es capaz de lograrlo y ser feliz aprendiendo, porque solo así podremos hacer de la lectura y la escritura dos procesos base para lograr aprendizajes para toda la vida. 

Así, en una comunidad de aprendizaje donde todos aprendemos de las vivencias y experiencias de otros, contribuimos juntos a la misión de formar líderes de acción positiva en nuestros colegios, donde el hilo conductor de nuestra labor es el amor; respondiendo con entusiasmo al llamado “Siempre contigo, siempre más alto”. 

Fuente: Sagrario Peña, Asesor Semper Altius