Skip to main content
Trabaja con
nosotros

Aprendiendo y creciendo en Red: Taller de “Proyectos Formativos y Materias AP” en el Instituto Cumbres Tijuana

Como parte del taller se compartió la práctica en la metodología activa del aprendizaje “Proyectos Formativos” con alumnos de los tres niveles de educación secundaria y con horarios integrados en la jornada escolar para lograr enriquecer y complementar el Modelo pedagógico de la Red de Colegios Semper Altius.

Así mismo, los asistentes se enriquecieron a través de la observación de los proyectos elaborados por los alumnos y el  diálogo sostenido con ellos y  sus docentes acerca de esta experiencia como protagonistas de su aprendizaje,  la vivencia de un taller para diseñar un proyecto transversal para su colegio y con las distintas ponencias impartidas, siendo algunas de ellas: “La metodología de los Proyectos Formativos de acuerdo a la Red de Colegios Semper Altius” y “aspectos administrativos a considerar para la implementación de los Proyectos Formativos”, actividades en las cuales se resaltaron elementos clave para llevar cabo esta práctica de forma exitosa en nuestros institutos.

Lograr la formación integral de los alumnos de la Red de Colegios Semper Altius requiere proporcionarles más que conocimiento teórico o académico de las diferentes áreas curriculares, es necesario proveerlos de habilidades y situaciones de la vida diaria donde desarrollen y pongan en práctica todo el conocimiento que poseen. El aprendizaje “Proyectos Formativos” permite al estudiante integrar los conceptos y conocimientos de todas sus materias, sus habilidades sociales y humanas, mientras busca responder a una necesidad, convirtiéndose en el creador de su propio aprendizaje.

El Taller se caracterizó por el profesionalismo y la colaboración de todos los asistentes, lo que favoreció el intercambio de experiencias y el aprendizaje, fortaleciendo así nuestro compromiso con el desarrollo de la familia Semper Altius.

Fuente: Sagrario Peña, Asesor Semper Altius